Los trastornos específicos del aprendizaje escolar constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento escolar, dificultando el adecuado aprendizaje del niño y la consecución de los objetivos adecuados a su edad y curso. Lo que caracteriza a este tipo de trastornos es que el déficit suele presentarse en un área concreta, no apreciándose problemas específicos en las demás áreas escolares. Los déficits más habituales hacen referencia a la adquisición de la lectura (dislexia), escritura (disgrafía) y cálculo (discalculia)

Estas alteraciones son más frecuentes en niños que en niñas y, en un primer momento, suelen pasar desapercibidas ya que los niños no sólo no presentan problemas en otras áreas escolares, sino que su rendimiento incluso puede ser superior a la media, por lo que suelen atribuirse incorrectamente a falta de madurez, problemas de atención, desmotivación, etc.

Para efectuar el diagnóstico de los trastornos específicos del aprendizaje escolar deben existir déficits específicos del rendimiento escolar, pero éstos no serán consecuencia de problemas neurológicos, discapacidad visual o auditiva sin corregir, retraso mental, alteraciones emocionales, etc.  Sin embargo, si suele ocurrir que este tipo de déficits específicos estén acompañados de otros trastornos del habla o lenguaje, problemas de conducta, trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad, así como problemas emocionales secundarias y alteraciones en la dinámica familiar.

Finalmente, no hay que confundir los Trastornos Específicos del Aprendizaje con los Trastornos Generalizados del Desarrollo (T.G.D.). Los primeros hacen referencia a problemas delimitados a áreas concretas (lectura, escritura, cálculo, etc.), no presentando el niño déficits significativos en las otras áreas. Mientras que los segundos (T.G.D.) se utilizan para designar a problemas más severos y afectan a todas las áreas del desarrollo infantil (conductual, comunicativa, cognitiva, social, etc).

  • Estimulación y reeducación psicopedagógica
  • Reeducación de los trastornos del aprendizaje escolar
  • Reeducación de las alteraciones de la lectura y escritura
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